#tendencias Escaparatismo

Si bien es cierto que la belleza reside en el interior, todo nos entra por la vista. Hoy en día, la importancia de la imagen en el punto de venta se ha vuelto fundamental. A través de la misma, los comerciantes logran crear una atmósfera óptima donde el deseo de los consumidores se active para adquirir sus productos.

playdo

Escaparate navideño Play Do Selfridges. (2013) Fuente: betrendymyfriend.com

Numerosos estudios indican que un buen escaparate puede generar un 70% de las entradas a su establecimiento y un 30% de las ventas. Estos números no son más que el reflejo de que el escaparatismo, la técnica del arreglo y adorno de los escaparates, es la carta de presentación de una marca. Una herramienta fundamental para transmitir la esencia de la misma.

loewe

Escaparate Loewe (2011). Fuente: betrendymyfriend.com

El uso del escaparate, tal como lo entendemos hoy en día, data del siglo XIX. Su nacimiento surge estrechamente ligado a la aparición de los primeros centros comerciales: Au Bon Marché (Francia), Harrod’s (Reino Unido) y Macy’s (América).

En sus inicios, éstos mostraban productos sacados de las estanterías de los comercios, con el fin de mostrar una gran cantidad de artículos. Es decir, agrupaban montones de mercancía bajo ningún criterio. Sin embargo, los escaparates sofisticados comienzan a implantarse a raíz de que el comercio pase de la compra por necesidad a la compra por impulso. Los escaparates han trascendido y son verdaderas historias. Se concentran menos en el producto y más en el “story telling”. Ahora, no todo vale.
No importa qué tipo de producto venda el comerciante, para la temporada 2017- 2018 podemos reseñar 5 grandes tendencias en cuanto a la decoración de escaparates de las tiendas físicas:

• Pintado a mano. O “Hand Painted Store”. Es una técnica reciente que se ha convertido en super tendencia en Estados Unidos. Maxi dibujos en las paredes con rotuladores, en cristales… Hugo Boss es uno de los diseñadores que la ha empleado en sus escaparates.

• Materiales reciclados. Utilizar lo que nadie emplea. Materiales reciclados, contribuir al medio ambiente… Estas son algunas de las opciones de una de las tendencias más presentes en nuestro día a día en todos los niveles; “lo eco”. All Saints, atrae a numerosos transeúntes exponiendo maquinas de coser antiguas en el genuino barrio del Soho.

allsaint

All Saints. Tienda Soho Nueva York. Uso de maquinas de coser antiguas. (2017) Fuente: http://www.emprendedores.es/

• Movimiento. Aportar dinamismo para llamar la atención del consumidor. Éste tiende a fijarse en todo lo que se mueve mientras camina por la calle. Por ello, a día de hoy, ya no todos los escaparates son estáticos, sino que incluyen algo de movimiento para ser más llamativos. Como ejemplo: el Escaparate Hollister en la Quinta Avenida emplea un panel de pantallas que reproduce las olas del mar.

• Algo “inesperado”. Basta con romper parámetros establecidos o eliminar las barreras. Un claro ejemplo de ello en el sector de la banca es EVO, poniendo a personas a dormir en sus escaparates.

El poder de los escaparates en la acción de compra es de sobra conocido por las grandes marcas. Entre las 5 mejores en escaparatismo encontramos las siguientes.

  • Loewe: pionero en 1939 en el uso del escaparate semicircular. Ha sido un referente en España con escaparates muy teatrales, además de un precursor del visual merchandising.
  • Prada: a través de sus escaparates, esta marca transmite magnetismo y da a conocer las tendencias del momento al consumidor.
  • Louis Vuitton: apuesta por el arte y por su relación con la moda. Sus escaparates son verdaderas salas de exposición
  • Tiffany & Co.: La tienda de la quinta Avenida suele asombrar con sus escaparates, los cuales son un auténtico espectáculo de joyas.
esca

Escaparate Tiffany & Co Fuente: http://taconless.com (2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *