AEBrand sights 2017

Con el objetivo de anticiparse a las tendencias y de enfrentar en condiciones óptimas los retos a los que las marcas hacen frente en cada momento, el pasado 15 de febrero, tuvo lugar la presentación AEBrand Sights, el informe sobre retos y tendencias que elabora la Asociación Española de Empresas de Branding como resultado de la encuesta que lleva a cabo entre sus asociados, que son las principales agencias y consultores de branding del país.

AEBrand promueve, divulga e impulsa el branding profesional, una disciplina efectiva y necesaria a la hora de aportar valor a empresas, instituciones, territorios, gobiernos y países. Amor Propio forma parte de esta asociación de referencia del sector, que representa y defiende los intereses de la industria del branding en España, fomentando la excelencia y un comportamiento ético entre sus socios.

Afrontar los nuevos retos que se presentan y estar al día de las nuevas tendencias, supone la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa. Y AEBrand quiere contribuir a mejorar nuestra competitividad en la medida de lo posible a través de cinco retos y cinco tendencias.

RETO #1. Afianzarse como plataforma estratégica de la empresa.
Crece la exigencia por lograr que las diferentes audiencias reconozcan intuitivamente los aspectos más estratégicos de la empresa a través de su marca. Por ello, las compañías se enfrentan a tres desafíos: entender que la marca excede a su ámbito tradicional del marketing y la comunicación; reconocer la exigencia de autenticidad del relato y asumir que las aspiraciones están bajo escrutinio de las audiencias, lo cual genera nuevas estratégicas holísticas.

compa

La marca, más allá de su posicionamiento tradicional, necesita transformarse en la plataforma estratégica de la compañía.

RETO #2. Adaptar su rol en los procesos de digitalización.
Las marcas y su gestión tienen que adaptarse para hacer frente a los retos y para aprovechar las oportunidades que la digitalización plantea a las empresas. Este reto trae consigo diversos desafíos: contar con procesos, métodos y herramientas avanzadas que permitan conocer y conectar mejor con los clientes y potenciar la experiencia que tiene la interacción global con toda la empresa; contar con procesos, métodos y herramientas que permitan gestionar la marca de manera más colaborativa y, por último, entender que no hay más que una estrategia de marca. Una vez más, estrategia holística.

dddss

La digitalización plantea un gran número de retos y oportunidades para las empresas. Imagen: unsplash

RETO #3. La honestidad como base de las marcas.
En un mundo hiperconectado, la honestidad y la integridad en las acciones y comunicaciones empresariales generan un valor diferencial. El principal desafío para las empresas es actuar con honestidad e integridad hacia todos los públicos de interés de la marca para, de este modo, aumentar la reputación de la misma y generar un valor diferencial que esté por encima en las decisiones de compra de los consumidores. Los públicos exigen a las marcas veracidad.

RETO #4. Reformular la relación con clientes y consumidores.
Estamos viviendo un cambio de era donde se dibujan nuevas expectativas, nuevos paradigmas y nuevas formas de relacionarse que ponen en jaque a nuestras marcas. Saber escuchar y anticiparse a las expectativas; entender bien, centrarse y demostrar continuamente una entrega de valor relevante y diferenciarse, así como adaptarse, son algunos de los nuevos desafíos que se plantean para las empresas.

RETO #5. Gestionarse con mayor razonabilidad y medida.
La comunicación multicanal y bidireccional requiere una gestión de marca más flexible y dinámica, en la que la inmediatez manda. El principal desafío para las empresas radica en ser coherente y consistente en todos los puntos de contacto con el consumidor, con el fin de construir marcas fuertes, comprometidas con su promesa de marca y sus valores.

TENDENCIA #1. Evolucionar hacia un propósito.
Poseer un propósito es dar trascendencia a la empresa, es decir, explicar el porqué de su existencia más allá del negocio, aunque siendo parte de éste. Las empresas que logran atender a lo que se conoce como 3 Ps (people, planet and profits), obtienen mejores resultados.

TENDENCIA #2. Racionalidad en el consumo.
Los recursos del planeta se están agotando. El ritmo y crecimiento de consumo es exponencial e insostenible. Una presión que llega a nuestras marcas de múltiples formas, a las cuales debemos responder. Los pequeños esfuerzos diarios de racionalidad que pueden promover las marcas en millones de actos de consumo pueden significar mucho para el planeta y la vida humana.

compa33

Se prepara una rebelión por un consumo más ordenado, justo, racional y responsable. Imagen: scarletoakf

TENDENCIA #3. Experiencias de marca a medida.
Los clientes exigen una oferta y un trato personalizado. Esto requiere un esfuerzo importante para las empresas en términos de operaciones, comunicación, servicio al cliente y de coordinación entre todas las áreas funcionales. Los desafíos que plantea esta tendencia son: de productos a experiencias, de experiencias a experiencias personalizadas y de transacciones a relaciones.

TENDENCIA #4. Marcas icónicas.
La era digital está cambiando los paradigmas de las marcas, incluso las icónicas están obligadas a adaptarse para seguir en este grupo. Adaptarse con rapidez a las necesidades del momento resulta a fundamental para las empresas. Las marcas icónicas actuales ya no son las tradicionales: Google y Facebook han sustituido a las marcas clásicas gracias a su posicionamiento digital.

marcas

¿Qué aparece en su mente cuando piensa en Apple, Coca Cola o Lego? Imagen: Republica del Branding

TENDENCIA #5. Branding interno
Las marcas se construyen de dentro hacia afuera. Los empleados son los principales embajadores de la marca. Hay que pasar de la motivación a la involucración. Aumentar el compromiso del empleado hasta en un 20% puede aumentar en un 12% la satisfacción del cliente.

Por todo ello, “las marcas deben convivir en un mundo dinámico en el que apenas hay tiempo para decidir y en el que hay que reaccionar con mucha rapidez ante las respuestas de los consumidores” (Aurea Galindo).

Amor Propio, consultora estratégica de marca y agencia de posicionamiento 360º dentro de la Asociación Nacional de AEBrand.

Fuente: AEBRAND SIGHTS 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *